SESIÓN
PERCUSIÓN CORPORAL (CANON)
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Responsables
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Javier Romero Barbero
Esteban Pizarro López
Pablo González Pozo
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Numero de participantes:
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24
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Duración:
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20 minutos
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Espacio requerido:
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Espacio interior o exterior amplio.
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Objetivos
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Utilizar
el cuerpo como medio de percusión.
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Coordinar
la percusión corporal de manera colectiva.
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Usar
el Canon como medio de aprendizaje
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Contenidos:
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Percusión
utilizando el cuerpo.
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Coordinación
del ritmo propio con el del resto de compañeros.
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Uso
de la técnica Canon como instrumento de aprendizaje.
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Listado
Materiales y Recursos:
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Nuestro
propio cuerpo.
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Desarrollo:
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Representación
gráfica
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Explicación 2 minutos.
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Ejercicio 1 (6 minutos): Los alumnos libremente se
desplazaran por la pista realizando una percusión corporal simple de dos
movimientos, a continuación, cuando el profesor les diga, irán formando
grupos (parejas, tríos, cuartetos y quintetos) y deberán seguir haciendo
percusión corporal pero esta vez coordinándose entre ellos y haciéndola
juntos.
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Ejercicio
2 (6
minutos): Una
vez realizado un grupo de 5 personas en el ejercicio anterior, en este caso,
se juntarán 2 grupos para sumar un total de 10. Deberán, de manera
independiente cada grupo montar una coreografía a través de la percusión corporal.
Antes de realizar la coreografía, el profesor les dará una serie de pautas a
cada grupo que deberán tener en cuenta:
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Grupo
1: Pitos o chasquidos con pies (pisada)
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Grupo
2: Palmas con rodillas o muslos.
Una vez que tengan hecha
la coreografía, el grupo que la realice se colocará en círculo, rodeado por
los compañeros del otro grupo.
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Ejercicio 3 (6 minutos): Los dos grupos se juntan en
círculo, este ejercicio consiste en imitar los gestos de percusión corporal
del compañero que está situado a la izquierda. Comenzará una persona, que
será el “director”, a partir de ahí, el compañero situado a su derecha le
imitará y el que haya a la derecha del segundo, imitará lo que haga el
segundo, solamente fijándose en la persona de su izquierda y así
sucesivamente.
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SESIÓN 1 – ALTA INTENSIDAD
ALUMNOS: Pedro
Mata Cabeza, Ángel Suárez Sánchez, Alberto García Martínez, Julio Casquet
García
DATOS INICIALES
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OBJETIVO/S:
trabajar dos formas musicales aplicadas al deporte
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Profesor/a: Belén De Rueda Villén
Nº sesión: 4ª sesión
Módulo: 4
Bloque: Formas musicales
Fecha: 1/06/16
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CONTENIDO/S: las
dos formas musicales son la fuga y rondó
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LA
MÚSICA SERÁN TRES CANCIONES:
-DESDE
ESA NOCHE-MALUMA Y THALIA.
-ENRIQUE
IGLESIAS-DUELE EL CORAZÓN.
-MÚSICA
RELAJANTE DE AGUA EN UN RÍO.
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MATERIAL/ES
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INSTALACIÓN:
gimnasio
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INFORMACIÓN
INICIAL:
buenas tardes a todos, ya nos conocéis pero nos presentamos somos Pedro,
Alberto, Angel y Julio, y nos ha tocado impartir una sesión sobre dos formas
musicales aplicadas al deporte. Primero empezaremos con un calentamiento,
seguiremos con la parte inicial y por ultimo una vuelta a la calma.
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DESCRIPCIÓN
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DISTRIBUCIÓN
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TIEMPO
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CALENTAMIENTO
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El
calentamiento consiste en dividir la clase por parejas, un miembro realizara
los movimientos que quiera, y su compañero debe imitarlo, moviéndose por todo
el espacio libre.
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-Por
parejas.
-Nos
movemos por todo el pabellón.
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3 MINUTOS
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PARTE PRINCIPAL
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Ejercicio 1:
Forma musical: fuga.
En grupos de 6 personas, uno
del grupo se pondrá delante de todos haciendo un movimiento imitando un
deporte y los demás lo imitaran y cada vez que se escuche el estribillo de la
canción alguno del grupo, el que ellos elijan, se saldrá del grupo realizando
una fuga.
En esta canción va a haber 3 fugas que las realizarán 3 compañeros
diferentes y el estímulo será cuando se escuche el “si te vas” que es el
estribillo de la famosa canción de Enrique Iglesias y cuando se escuche “si
con el te duele el corazón” se volverá a la normalidad donde el grupo imita a
un compañero, así hasta que se acabe la canción, los estímulos serán los
mismos.
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-3
Grupos de 6.
-Espacios
limitados para cada grupo.
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5
MINUTOS
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Ejercicio 2:
Forma musical: rondó.
La clase se dividirá en dos grupos y tendrán cuatro
minutos para inventarse una haka(baile de intimidación al rival en rugby,
típico de Nueva Zelanda) y representarla unos enfrente de otros en un minuto
de baile, primero actuará uno y seguido el otro grupo sin parar como si fuera
una respuesta, sería como el inicio de un partido de rugby. Deberán de ser
simples y fácil, aunque cuanta más creatividad y originalidad mejor.
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-Dos
grupos de 9 aproximadamente.
-Los
dos grupos se colocarán enfrentados.
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6
MINUTOS
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VUELTA A LA CALMA
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MINDFULNESS Vuelta a la calma: Para la vuelta a la calma realizaremos un pequeño ejercicio de mindfulness, con la intención de despejarnos de todo los que nos pasa alrededor y pensar en el presente. Sentados en una esterilla, mantendremos toda nuestra atención en la respiración durante un minuto con los ojos abiertos de manera que si nos distraemos volvamos a dirigir nuestra atención a la respiración, la cual debe ser normal. Tras esto cogerán cada uno una pelota y la observarán centrando su atención en ella plenamente durante medio minuto. Una vez realizada la primera parte se tumbarán con los ojos cerrados y contarán para ellos mismo hasta diez, tranquila y pausadamente. Tras esto deberán centrarse en su respiración de nuevo intentando no distraerse con factores externos como pisadas o sonidos causados por nosotros, los profesores. La última parte de la vuelta a la calma será manteniéndose tumbados con los ojos cerrados, pensar en una situación que realizan todos los días, varias veces al día, es decir algo rutinario, y sentir en ese momento todas las sensaciones que son capaces de percibir por todos nuestros sentidos intentando imaginar que la están realizando. |
-Organización
individual y distribuidos por todo el pabellón.
-Cuanto
más separados mejor ya que es para relajarnos.
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5 MINUTOS
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OBSERVACIONES
GENERALES
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