jueves, 30 de junio de 2016

Sesión 26


SESIÓN
PERCUSIÓN CORPORAL (CANON)
Responsables  

Javier Romero Barbero
Esteban Pizarro López
Pablo González Pozo

Numero de participantes:

24

Duración:

20 minutos

Espacio requerido:

Espacio interior o exterior amplio.

Objetivos

-        Utilizar el cuerpo como medio de percusión.
-        Coordinar la percusión corporal de manera colectiva.
-        Usar el Canon como medio de aprendizaje

Contenidos:

-        Percusión utilizando el cuerpo.
-        Coordinación del ritmo propio con el del resto de compañeros.
-        Uso de la técnica Canon como instrumento de aprendizaje.

Listado Materiales y Recursos:


-        Nuestro propio cuerpo.


Desarrollo:
Representación gráfica

-        Explicación 2 minutos.

-        Ejercicio 1 (6 minutos): Los alumnos libremente se desplazaran por la pista realizando una percusión corporal simple de dos movimientos, a continuación, cuando el profesor les diga, irán formando grupos (parejas, tríos, cuartetos y quintetos) y deberán seguir haciendo percusión corporal pero esta vez coordinándose entre ellos y haciéndola juntos.









-        Ejercicio 2 (6 minutos): Una vez realizado un grupo de 5 personas en el ejercicio anterior, en este caso, se juntarán 2 grupos para sumar un total de 10. Deberán, de manera independiente cada grupo montar una coreografía a través de la percusión corporal. Antes de realizar la coreografía, el profesor les dará una serie de pautas a cada grupo que deberán tener en cuenta:

-        Grupo 1: Pitos o chasquidos con pies (pisada)
-        Grupo 2: Palmas con rodillas o muslos.

Una vez que tengan hecha la coreografía, el grupo que la realice se colocará en círculo, rodeado por los compañeros del otro grupo.




-        Ejercicio 3 (6 minutos): Los dos grupos se juntan en círculo, este ejercicio consiste en imitar los gestos de percusión corporal del compañero que está situado a la izquierda. Comenzará una persona, que será el “director”, a partir de ahí, el compañero situado a su derecha le imitará y el que haya a la derecha del segundo, imitará lo que haga el segundo, solamente fijándose en la persona de su izquierda y así sucesivamente.










 
SESIÓN 1 – ALTA INTENSIDAD

ALUMNOS: Pedro Mata Cabeza, Ángel Suárez Sánchez, Alberto García Martínez, Julio Casquet García                                                                                                   
DATOS INICIALES
OBJETIVO/S: trabajar dos formas musicales aplicadas al deporte



Profesor/a: Belén De Rueda Villén
Nº sesión: 4ª sesión
Módulo: 4
Bloque: Formas musicales
Fecha: 1/06/16
CONTENIDO/S: las dos formas musicales son la fuga y rondó
LA MÚSICA SERÁN TRES CANCIONES:
-DESDE ESA NOCHE-MALUMA Y THALIA.
-ENRIQUE IGLESIAS-DUELE EL CORAZÓN.
-MÚSICA RELAJANTE DE AGUA EN UN RÍO.

MATERIAL/ES


INSTALACIÓN: gimnasio

INFORMACIÓN INICIAL: buenas tardes a todos, ya nos conocéis pero nos presentamos somos Pedro, Alberto, Angel y Julio, y nos ha tocado impartir una sesión sobre dos formas musicales aplicadas al deporte. Primero empezaremos con un calentamiento, seguiremos con la parte inicial y por ultimo una vuelta a la calma.




DESCRIPCIÓN
DISTRIBUCIÓN
TIEMPO
CALENTAMIENTO

El calentamiento consiste en dividir la clase por parejas, un miembro realizara los movimientos que quiera, y su compañero debe imitarlo, moviéndose por todo el espacio libre.




-Por parejas.
-Nos movemos por todo el pabellón.


3 MINUTOS
PARTE PRINCIPAL

Ejercicio 1:
Forma musical: fuga.  
En grupos de 6 personas,  uno del grupo se pondrá delante de todos haciendo un movimiento imitando un deporte y los demás lo imitaran y cada vez que se escuche el estribillo de la canción alguno del grupo, el que ellos elijan, se saldrá del grupo realizando una fuga.  
En esta canción va a haber 3 fugas que las realizarán 3 compañeros diferentes y el estímulo será cuando se escuche el “si te vas” que es el estribillo de la famosa canción de Enrique Iglesias y cuando se escuche “si con el te duele el corazón” se volverá a la normalidad donde el grupo imita a un compañero, así hasta que se acabe la canción, los estímulos serán los mismos.

-3 Grupos de 6.
-Espacios limitados para cada grupo.










5 MINUTOS

Ejercicio 2:
Forma musical: rondó.
La clase se dividirá en dos grupos y tendrán cuatro minutos para inventarse una haka(baile de intimidación al rival en rugby, típico de Nueva Zelanda) y representarla unos enfrente de otros en un minuto de baile, primero actuará uno y seguido el otro grupo sin parar como si fuera una respuesta, sería como el inicio de un partido de rugby. Deberán de ser simples y fácil, aunque cuanta más creatividad y originalidad mejor.






-Dos grupos de 9 aproximadamente.

-Los dos grupos se colocarán enfrentados.






6 MINUTOS
VUELTA A LA CALMA

MINDFULNESS
Vuelta a la calma: Para la vuelta a la calma realizaremos un pequeño ejercicio de mindfulness,  con la intención de despejarnos de todo los que nos pasa alrededor y pensar en el presente.
Sentados en una esterilla, mantendremos toda nuestra atención en la respiración durante un minuto con los ojos abiertos de manera que si nos distraemos volvamos a dirigir nuestra atención a la respiración, la cual debe ser normal. Tras esto cogerán cada uno una pelota y la observarán centrando su atención en ella plenamente durante medio minuto.
Una vez realizada la primera parte se tumbarán con los ojos cerrados y contarán para ellos mismo hasta diez, tranquila y pausadamente. Tras esto deberán centrarse en su respiración de nuevo intentando no distraerse con factores externos como pisadas o sonidos causados por nosotros, los profesores.
La última parte de la vuelta a la calma será manteniéndose tumbados con los ojos cerrados, pensar en una situación que realizan todos los días, varias veces al día, es decir algo rutinario, y sentir en ese momento todas las sensaciones que son capaces de percibir por todos nuestros sentidos intentando imaginar que la están realizando.




-Organización individual y distribuidos por todo el pabellón.

-Cuanto más separados mejor ya que es para relajarnos.




















5 MINUTOS

OBSERVACIONES GENERALES
























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